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viernes, 17 de mayo de 2019

LAS CATEGORÍAS DE LO ESTÉTICO


Las categorías estéticas están relacionadas con la impresión y las emociones que una obra de arte hace sentir al espectador, debido a cómo influye en el subconsciente con respecto a su sentido crítico de lo estético.

La principal categoría de la estética es la belleza y partir de esta se constituyen o definen otras categorías como lo son: lo sublime, lo feo, lo trágico, lo cómico y lo grotesco entre otras.





En la construcción creativa elegir la forma en que se transmite el mensaje al espectador, es establecer la categoría estética en la que se va a clasificar su obra. La categoría va a complementar de manera significativa el sentido del mensaje. Si la temática está centrada en la elección del género artístico que es la primera elección, entonces el artista puede elegir el desnudo femenino como género y este mensaje puede ser un desnudo recatado, pecaminoso o explícito.  La forma en que dé el mensaje es la categoría y esta puede ser: bella, grotesca, fea, ridícula, graciosa, trágica, etc.  La elección de la categoría es muy importante a la hora de presentar la obra de arte al espectador.



Hay que recalcar que las categorías estéticas no son el producto del pensamiento de los filósofos, sino el resultado de la evolución del proceso creativo de los artistas, quienes derivan edificando y demoliendo, conceptos o taxonomías en sus obras de arte.

Lo bello y lo sublime han dejado de ser el objetivo del arte; el pensar que el arte es solamente la expresión de la belleza hoy en día, es algo insensato, ya que no se puede encasillar el pensamiento en este concepto, que no satisface la necesidad espiritual del hombre actual. La historia nos ha demostrado que la filosofía no puede condicionar, direccionar, ni determinar lo que es el arte, ni determinar tampoco que le corresponde hacer a los artistas. 


Este análisis se sustenta a través del pensamiento del artista contemporáneo, agregando los conceptos histórico-estéticos actualmente existentes. Por lo que la belleza, lo sublime, lo feo y lo trágico son sólo categorías, asumiendo que la estética actual no estudia la belleza en el arte, sino que la reduce a una categoría más, como sostiene Kant “la estética debe resolver el problema del arte.” Esta tarea en su gran complejidad, debe dejar las puertas abiertas al libro sin terminar y con hojas en blanco, subrayadas para añadir los cambios que son producto de la contemporaneidad, porque los tratados de estética hoy en día no tienen punto final.





LA BELLEZA


A lo largo de la historia, la belleza siempre ha sido asociada a lo justo, a lo moral, a lo corporal, a lo espiritual, la juventud, etc.  Pero la belleza existe tanto en la naturaleza como en el arte.  Es el placer que proviene del oído y la vista. Por ejemplo, Plotino afirma que la belleza es el resplandor de una luz inteligible de las cosas sensibles. Deberíamos concluir entonces que lo bello es lo agradable ventajoso.






Al momento de estudiar los conceptos de belleza tanto en la Grecia antigua como en la edad media, se observa que ha sido relacionado lo bello con el bien.

Para concluir, se puede definir a la belleza como una categoría estética, que genera una experiencia en la que el espectador durante la contemplación, percibe una sensación de satisfacción y un sentimiento de goce estético ante el objeto de arte; y que de acuerdo a su gusto lo juzgue como bello.







LO FEO


“Ante la fealdad de un objeto estético, el sujeto lejos de sentirse atraído como le sucede con la belleza; él se siente molesto o asqueado. El objeto contemplado desagrada, repugna, duele; es justamente lo opuesto al efecto placentero que vive el sujeto en la belleza.” (Ref. Virtual) Educación Estética y Artística – Profesor Jorge A. Lobato Rivera – Universidad Nacional Autónoma de México.  http://www.lobato.mx Fecha de consulta mayo 2019.

Umberto Eco indicaba que, lo feo se define por medio de la belleza.  

Ambas categorías deben ser entendidos de acuerdo al momento histórico, la cultura y las tendencias de la época. Quiere decir, lo que hoy es feo, pudo haber sido bello antes; y de la misma manera, lo que en el pasado pudo ser feo hoy puede ser una gran obra de arte. 







LO SUBLIME


Según Inmanuel Kant, lo sublime sobrepasa lo bello.  “Lo sublime descansa en el Juicio del Gusto, pero la gran diferencia reside en el hecho de que la esencia de lo bello se encuentra en forma de objeto, por lo que tiene una limitación, mientras que el carácter de lo sublime es lo informe en tanto que infinito La palabra sublime viene del latín sublimis, que significa elevado, que se levanta o alza del suelo.”



Lo excelso, lo grandioso, lo que va mucho más allá de nuestras fuerzas, por su belleza o tragicidad, impacta y te deja pensando y analizando durante días, meses o años.  Kant nos dice que, si el día es bello la noche es sublime.




Fuente:  Kant,  I. (2008). Observaciones acerca del sentimiento de lo bello y de lo siblime. Madrid: Alianza Editorial.




LO TRÁGICO


Esta Categoría dejar ver el intrínseco conflicto y la lucha de la voluntad consigo misma «El dolor sin nombre, el afán de la humanidad, el triunfo de la perfidia, la tiránica influencia de las circunstancias y el derrumbamiento fatal de los justos y de los inocentes.   Son presentados por la tragedia a plena luz y se alcanza así, un indicio muy significativo de la naturaleza del mundo y del ser» (Schopenhauer Im., I § 51) (Abbagnano, 1956, p. 25).

Lo trágico es la tensión existente en la conciencia como resultado de dos alternativas que tienen vida autónoma e independiente y omnipotencia; el hombre sabe que tiene que optar por una, aunque sabe también que le acarreará una existencia trágica o bien la muerte.

Lo trágico es la categoría estética que mejor expresa la esencial condición del hombre y lo enseña a conocerse en el despliegue de pasiones que describen tanto su grandeza como su mezquindad.  (Villalba, Lo Trágico y Lo Cómico, P.1)




La narración visual de una tragedia tiene su base en las narraciones literarias, los mitos y las leyendas, en las que el artista intenta encarnar el mensaje trágico, referido a cualquier acontecimiento como la destrucción de la vida o los valores, recurriendo a las categorías estéticas para impactar al espectador y mostrarle a él la fuerza de su expresión.

Temas como la “muerte de Santa Eulalia” 1885, por John William Waterhouse, tratan las tragedias de una manera muy particular, sin necesidad de representar el hecho de modo sangriento o cargado de la violencia de los hechos. La tragedia tiene un mensaje trágico no necesariamente mostrando una representación fidedigna de los acontecimientos, sino que puede realizarse de manera simbólica.



LO TERRORÍFICO


En arte contemporáneo el artista desea impresionar a su espectador; una de las formas en las que encuentra cómo lograrlo es, transmitiendo un mensaje cuyo contenido lo conmocione, lo invite a pensar y sentir miedo a lo que acontece en la obra de arte.  Esto es crear una emoción de espanto, dada la fuerza del mensaje, el espectador difícilmente borrará tal impresión sensorial y el sentimiento que produjo. El artista se inspira de muchas maneras: de lo que ve, de lo que le sucede, de lo que sueña, de las narraciones que oiga, etc.

Esta inspiración ha dejado en muchos artistas el deseo de vivir un paradigma semiótico en su temática por lo que, en su proceso creativo, el género va acompañado del deseo de expresarse en una categoría.



El terror ha sido una categoría estética asumida por artistas contemporáneos en su medio de expresión.  Pintores, escultores, grabadores, fotógrafos entre otros, han tomado la bandera del horror en sus representaciones y simbolismos; uno de los elementos utilizados para crear pánico en el espectador es la muerte.

Un elemento también utilizado por los artistas es la creación física monstruosa de seres imaginarios o reales como: dinosaurios, insectos, etc., deformados en su tamaño exagerando su agresividad natural, convirtiéndolos en seres asesinos y depredadores antropófagos.  Escultura exenta gigante de “Fear of the Dark” de la popular banda inglesa Iron Maiden.





LO GROTESCO
 

Eleva las miserias del hombre a una noble expresión.

Lo grotesco como categoría estética, es muy utilizada en el arte contemporáneo. Podemos tomar como ejemplo a las pinturas y esculturas del maestro Fernando Botero, que han conmocionado al espectador en las últimas décadas. Esta categoría es analizada con mucha asertividad por Bernard Berenson, quién destaca la naturaleza que debe tener la obra de arte para ser reconocida como grotesca: “El cuerpo humano en sí y por sí no es más que otro objeto “natural” dotado de las cualidades intensificadoras de la vida de una obra de arte. Su autoridad deriva del hecho de que decide sin apelación, lo que es o no coherente y congruente en los demás cuerpos vivientes, y cuanto espacio deja para su libre juego.

Ciertas desviaciones deliberadas hechas por caricaturistas en todos los tiempos, así como por pintores de hoy que distorsionan su obra, nos divierten mientras permanecen entre los límites protectores de lo grotesco permisible.  “De hecho nuestros cuerpos rara vez son caricaturizados. La intención no sería reconocida.” Anubis con cabeza de perro. Keshmet con cabeza felina, y Hathor parecido a una vaca, tienen troncos y cuerpos humanos normales.

Lo grotesco no es lo incongruente, y de hecho debe evitarlo. Más bien, puede deformar figuras humanas y animales, exagerar esta o aquella característica, alargando o engrosando y reduciendo proporciones, pero nunca debe cambiar las relaciones anatómicas o multiplicarlas.”

(Berenson, 2005, p. 102).



LO ABYECTO


Esta categoría representa lo bajo o vil en extremo, que causa asco, repugnancia e indignación.

El asco es la emoción como reacción humana ante la percepción externa del objeto o fenómeno. Esta es una categoría estética contemporánea ya definida, en la forma como los sentimientos y emociones que causan la abyección son similares a los que producen en el espectador los derrames o arrojos de líquidos o sólidos que se producen en el organismo como, por ejemplo: sangrar, orinar, defecar, vomitar, moquear, menstruar, llorar, sudar, eyacular semen, babear o escupir. 


Aunque Kant definió que la categoría de lo asqueroso está fuera del arte en su libro “crítica del juicio”, es un concepto en el que se definía el arte como bello, sin embargo, el fin en el arte contemporáneo es el mensaje hacia el espectador. 

Lo abyecto en el arte contemporáneo está relacionado con el uso del material para elaboración de la obra de arte, en el que se utilizan secreciones y/o fluidos corporales humanos; en segundo lugar, con el contenido en el que se representan estas secreciones en la obra de arte independientemente de la técnica que se utilice.


Es cierto que existen obras de arte cargadas de secreciones desde el renacimiento.   Podemos ver en los cuadros de Judit y Holfernes, tanto de Artemisia Gentileschi como de Caravaggio, hechos en que los autores se autorretratan en una escena ensangrentada y violenta.  Lo abyecto ha superado la idea de solo derramar sangre o lágrimas. Los vómitos, la menstruación, la defecación son tema de diversas expresiones contemporáneas; La artista Vanessa Tiegs, en lo que ella denomina como “crear una imagen positiva de la menstruación”.

La artista Millie Brown tiene una forma particular de realizar sus obras y es vomitando.  El artista alemán Martin Von Ostrowski, ha utilizado fluidos corporales en sus obras, entre las que destaca un retrato de Hitler pintado con su propio excremento.




https://www.youtube.com/watch?time_continue=33&v=KJ5-_zegKSU




 


LO OBSCENO


Se define como lo Impúdico, torpe y ofensivo al pudor. Hombre, poeta obsceno. Canción, pintura obscena.

Lo obsceno es aquello que muestra y sugiere todo lo que en la ética social no está permitido; tiene una connotación importante en el erotismo, aunque no son exactamente lo mismo.  Lo Erótico es perteneciente o relativo al amor sensual y el deseo sexual.  En cambio, lo obsceno está definido dentro de lo prohibido o aquello que hiere la sensibilidad del espectador.  Lo erótico puede estar en las diferentes categorías estéticas como lo bello, lo sublime, lo feo, lo grotesco, etc., debido a la carga erótica que la obra contenga.


Lo obsceno no tiene una evocación general, ya que puede variar la opinión del espectador; lo semidesnudo es algo que afecta más a uno que a otro, o no puede tener la más mínima afección en determinado espectador al igual que un desnudo.

La idea de obscenidad está asociada al pecado partiendo de una idea religiosa, que condiciona al espectador a una determinada respuesta frente a una determinada conducta. La desnudes como pecado es solo una idea.

Porque en realidad nacimos desnudos, nos desnudamos para bañarnos, para dormir e incluso durante alguna actividad, por lo cual, el desnudo es algo natural.  El problema empieza cuando esa desnudez es expuesta. La desnudez al ser exhibida puede traer consigo obscenidad y erotismo.
Un artista que nos ayuda a entender este concepto es Dominique Regnier. Referente virtual:

Roberto Ferri entre otros artistas contemporáneos se desenvuelven en esta categoría.






También ha sido representada en un museo del arte obsceno y erótico Jeju Love Land, el parque erótico de Corea. 






LO FANTÁSTICO


Esta categoría se basa en la representación de todo lo referente al mundo de los sueños o ilusiones, lo cual se puede entender como lo meta-físico o que está más allá de lo físico.

Lo fantástico sería lo sobrenatural, lo anormal, o irreal.

Cabe aclarar que esta definición se aplica a las representaciones figurativas, así que no podemos confundir lo ilusorio con el simbolismo.

El simbolismo se da en el momento en que una representación (fenómeno de la semejanza) tiene un parecido o similitud con un fenómeno natural, normal y real.   Sin embargo, su significado cambia; por lo que lo simbólico se va a dilucidar (encontrar el significado) a lo que está representado de manera natural.


En lo fantástico, la representación no tiene naturalidad.  Se representan objetos irreales, los elementos del universo que algunos son reales, pero basta con que uno de estos no lo sea, para que la representación deje su realismo y pase a ser fantástico.


En los trabajos de Luis Ricardo Falero, hay desnudos naturales en contextos naturales pero imposibles de habitar, como en el espacio fuera de la tierra.  Esa relación de imposibilidad es ilusoria y no es natural. 

Luis Ricardo Falero

También los desnudos son naturales a los que se les ha añadido elementos como alas, lo que cambia su naturaleza a ilusoria e irreal.

 



Luis Ricardo Falero

Así tenemos artístas contemporáneos como Anne Stokes, John Pitri, Wil Cormier, Alexander Alemany, etc., que hacen gala con sus representaciones fantásticas.




Anne Stokes


LO CÓMICO


Lo cómico o gracioso es la categoría que tiene por esencia la risa o carcajada del espectador.

No se refiere a sentir alegría, se trata de reírse. Para esto, el artista recurre al humor, la sátira o la ironía. Hay que recordar que no todo lo que produce risa es arte, porque lo gracioso de una caída o babosada no tienen un fin estético, ni son premeditados.

Preparar una obra de comicidad tiene no sólo un fin vacío; también contiene un mensaje al espectador por ser el arte, un medio de comunicación, para esto son necesarias la contemplación y el placer estéticos.    

La Monalisa en un cuadro ilusionista, y el trampantojo que contiene un mensaje de comicidad.




  



LO RIDÍCULO


Aristóteles afirmó que lo ridículo es aquello que está fuera del tiempo y del espacio.   
Lo ridículo es aquello que por lo raro, tonto y debido a su extravagancia, mueve hacia la risa o da ocasión a la burla y a veces al enojo.
Es la categoría donde el artista puede crear una representación, trastornando o creando un aspecto que ridiculice el objeto, o que representa una escena la cual, tiene una connotación ridícula.


Lo ridículo puede expresarse de dos maneras: uno cuando el artista capta la ridiculez propia de una persona o una época en una obra de arte, en cuyo caso transforma lo chocante de la actitud, las situaciones o las costumbres; otra, cuando tiende a exagerar mordazmente, no con el propósito, como en lo cómico, de provocar risa alegre, sino expresando de tal modo ciertas características de personas o situaciones que resulten ridículas.







BIBLIOGRAFÍA



Categorías estéticas.pdf


Categorías-estéticas del vacío.pdf


Eco, Umberto - Historia de la belleza.pdf


Tesis Doctoral del autor (León Maristany, 2013, págs. 40-60)






























CONCLUSIONES




las categorías estéticas son aquellos grupos con especificas características, generados a partir de una percepción del arte, persona, animal, cosa o de una composición a fin.


La Belleza

Condición de una cosa, persona o animal capaz de inducir en quien los observa o los escucha un placer espiritual, sensorial o intelectual.


Lo Feo

Lo feo se define por medio de la belleza.  Hace referencia a lo malo o desagradable


Lo Sublime

Sobrepasa lo bello, lo impresionante y grandioso.


Lo Trágico

Es la categoría estética que manifiesta las contradicciones entre el proceso de crecimiento social el hombre y la sociedad, la disputa entre lo bello y lo feo.


Lo Terrorífico

Es lo que experimenta el espectador, durante la contemplación, donde siente una satisfacción estética y una mezcla de sentimientos de susto, pánico y agitación ante el objeto califique o encuentre terrorífico.


Lo Grotesco

se identifica por la representación de elementos deformes, extravagantes y absurdos


lo Abyecto

Categoría estética que donde se exhiben actos despreciables o viles.


Lo Obsceno

Se refiere a expresiones, imágenes, palabras o acciones que agravian la moral sexual.


Lo Fantástico

Tiene relación con lo irreal, o sobrenatural


Lo Cómico

Hace referencia a la risa, la carcajada y el desparpajo, en la falta de correspondencia


Lo Ridículo

Lo absurdo, que produce burlas, está relacionado con lo humorístico.









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