Las categorías estéticas están relacionadas con la
impresión y las emociones que una obra de arte hace sentir al espectador,
debido a cómo influye en el subconsciente con respecto a su sentido
crítico de lo estético.
La
principal categoría de la estética es la belleza y partir de esta se
constituyen o definen otras categorías como lo son: lo sublime, lo feo, lo
trágico, lo cómico y lo grotesco entre otras.
En la construcción creativa
elegir la forma en que se transmite el mensaje al espectador, es establecer la
categoría estética en la que se va a clasificar su obra. La categoría va a
complementar de manera significativa el sentido del mensaje. Si la temática
está centrada en la elección del género artístico que es la primera elección,
entonces el artista puede elegir el desnudo femenino como género y este mensaje
puede ser un desnudo recatado, pecaminoso o explícito. La forma en que dé el mensaje es la categoría
y esta puede ser: bella, grotesca, fea, ridícula, graciosa, trágica, etc. La elección de la categoría es muy importante
a la hora de presentar la obra de arte al espectador.
Hay que recalcar que las
categorías estéticas no son el producto del pensamiento de los filósofos, sino
el resultado de la evolución del proceso creativo de los artistas, quienes
derivan edificando y demoliendo, conceptos o taxonomías en sus obras de arte.
Lo bello y lo sublime han
dejado de ser el objetivo del arte; el pensar que el arte es solamente la
expresión de la belleza hoy en día, es algo insensato, ya que no se puede
encasillar el pensamiento en este concepto, que no satisface la necesidad
espiritual del hombre actual. La historia nos ha demostrado que la filosofía no
puede condicionar, direccionar, ni determinar lo que es el arte, ni determinar
tampoco que le corresponde hacer a los artistas.
Este análisis se sustenta a través del pensamiento del artista contemporáneo, agregando los conceptos histórico-estéticos actualmente existentes. Por lo que la belleza, lo sublime, lo feo y lo trágico son sólo categorías, asumiendo que la estética actual no estudia la belleza en el arte, sino que la reduce a una categoría más, como sostiene Kant “la estética debe resolver el problema del arte.” Esta tarea en su gran complejidad, debe dejar las puertas abiertas al libro sin terminar y con hojas en blanco, subrayadas para añadir los cambios que son producto de la contemporaneidad, porque los tratados de estética hoy en día no tienen punto final.
LA BELLEZA
A lo largo de la historia,
la belleza siempre ha sido asociada a lo justo, a lo moral, a lo corporal, a lo
espiritual, la juventud, etc. Pero la
belleza existe tanto en la naturaleza como en el arte. Es el placer que proviene del oído y la
vista. Por ejemplo, Plotino afirma que la belleza es el resplandor de una luz
inteligible de las cosas sensibles. Deberíamos concluir entonces que lo bello
es lo agradable ventajoso.
Al momento de estudiar los conceptos de belleza tanto en la Grecia
antigua como en la edad media, se observa que ha sido relacionado lo bello con
el bien.
Para concluir, se puede
definir a la belleza como una categoría estética, que genera una experiencia en
la que el espectador durante la contemplación, percibe una sensación de
satisfacción y un sentimiento de goce estético ante el objeto de arte; y que de
acuerdo a su gusto lo juzgue como bello.
LO FEO
“Ante la fealdad de un objeto estético, el sujeto lejos de sentirse
atraído como le sucede con la belleza; él se siente molesto o asqueado. El objeto contemplado desagrada, repugna, duele; es
justamente lo opuesto al efecto placentero que vive el sujeto en la belleza.”
(Ref. Virtual) Educación Estética y Artística – Profesor Jorge A. Lobato Rivera –
Universidad Nacional Autónoma de México.
http://www.lobato.mx Fecha de consulta mayo 2019.
Umberto Eco indicaba que, lo feo se define por medio de la
belleza.
Ambas categorías deben ser entendidos de acuerdo al momento histórico,
la cultura y las tendencias de la época. Quiere decir, lo que hoy es feo, pudo
haber sido bello antes; y de la misma manera, lo que en el pasado pudo ser feo
hoy puede ser una gran obra de arte.
LO SUBLIME
Según Inmanuel Kant, lo sublime sobrepasa lo bello. “Lo sublime descansa en el Juicio del Gusto,
pero la gran diferencia reside en el hecho de que la esencia de lo bello se
encuentra en forma de objeto, por lo que tiene una limitación, mientras que el
carácter de lo sublime es lo informe en tanto que infinito La palabra sublime
viene del latín sublimis, que
significa elevado, que se levanta o alza del suelo.”
Lo
excelso, lo grandioso, lo que va mucho más allá de nuestras fuerzas, por su
belleza o tragicidad, impacta y te deja pensando y analizando durante
días, meses o años. Kant nos dice que,
si el día es bello la noche es sublime.
Fuente: Kant, I.
(2008). Observaciones acerca del sentimiento de lo bello y de lo siblime.
Madrid: Alianza Editorial.
LO
TRÁGICO
Esta Categoría dejar ver el
intrínseco conflicto y la lucha de la voluntad consigo misma «El dolor sin
nombre, el afán de la humanidad, el triunfo de la perfidia, la tiránica
influencia de las circunstancias y el derrumbamiento fatal de los justos y de
los inocentes. Son presentados por la
tragedia a plena luz y se alcanza así, un indicio muy significativo de la
naturaleza del mundo y del ser» (Schopenhauer Im., I § 51) (Abbagnano, 1956, p.
25).
Lo trágico es la tensión
existente en la conciencia como resultado de dos alternativas que tienen vida
autónoma e independiente y omnipotencia; el hombre sabe que tiene que optar por
una, aunque sabe también que le acarreará una existencia trágica o bien la
muerte.
Lo trágico es la categoría
estética que mejor expresa la esencial condición del hombre y lo enseña a
conocerse en el despliegue de pasiones que describen tanto su grandeza como su
mezquindad. (Villalba, Lo Trágico y Lo
Cómico, P.1)
La narración visual de una
tragedia tiene su base en las narraciones literarias, los mitos y las leyendas,
en las que el artista intenta encarnar el mensaje trágico, referido a cualquier
acontecimiento como la destrucción de la vida o los valores, recurriendo a las
categorías estéticas para impactar al espectador y mostrarle a él la fuerza de
su expresión.
Temas como la “muerte de
Santa Eulalia” 1885, por John William Waterhouse, tratan las tragedias de una
manera muy particular, sin necesidad de representar el hecho de modo sangriento
o cargado de la violencia de los hechos. La tragedia tiene un mensaje trágico
no necesariamente mostrando una representación fidedigna de los
acontecimientos, sino que puede realizarse de manera simbólica.
LO
TERRORÍFICO
En arte contemporáneo el
artista desea impresionar a su espectador; una de las formas en las que
encuentra cómo lograrlo es, transmitiendo un mensaje cuyo contenido lo
conmocione, lo invite a pensar y sentir miedo a lo que acontece en la obra de
arte. Esto es crear una emoción de
espanto, dada la fuerza del mensaje, el espectador difícilmente borrará tal
impresión sensorial y el sentimiento que produjo. El artista se inspira de muchas
maneras: de lo que ve, de lo que le sucede, de lo que sueña, de las narraciones
que oiga, etc.
Esta inspiración ha dejado
en muchos artistas el deseo de vivir un paradigma semiótico en su temática por
lo que, en su proceso creativo, el género va acompañado del deseo de expresarse
en una categoría.
El terror ha sido una
categoría estética asumida por artistas contemporáneos en su medio de
expresión. Pintores, escultores,
grabadores, fotógrafos entre otros, han tomado la bandera del horror en sus
representaciones y simbolismos; uno de los elementos utilizados para crear
pánico en el espectador es la muerte.
Un elemento también utilizado por los artistas
es la creación física monstruosa de seres imaginarios o reales como:
dinosaurios, insectos, etc., deformados en su tamaño exagerando su agresividad
natural, convirtiéndolos en seres asesinos y depredadores antropófagos. Escultura exenta gigante de “Fear of the
Dark” de la popular banda inglesa Iron Maiden.
LO GROTESCO
Eleva las miserias del hombre a una noble expresión.
Lo grotesco como categoría
estética, es muy utilizada en el arte contemporáneo. Podemos tomar como ejemplo
a las pinturas y esculturas del maestro Fernando Botero, que han conmocionado
al espectador en las últimas décadas. Esta categoría es analizada con mucha
asertividad por Bernard Berenson, quién destaca la naturaleza que debe tener la
obra de arte para ser reconocida como grotesca: “El cuerpo humano en sí y por
sí no es más que otro objeto “natural” dotado de las cualidades
intensificadoras de la vida de una obra de arte. Su autoridad deriva del hecho
de que decide sin apelación, lo que es o no coherente y congruente en los demás
cuerpos vivientes, y cuanto espacio deja para su libre juego.
Ciertas desviaciones
deliberadas hechas por caricaturistas en todos los tiempos, así como por
pintores de hoy que distorsionan su obra, nos divierten mientras permanecen
entre los límites protectores de lo grotesco permisible. “De hecho nuestros cuerpos rara vez son
caricaturizados. La intención no sería reconocida.” Anubis con cabeza de perro.
Keshmet con cabeza felina, y Hathor parecido a una vaca, tienen troncos y
cuerpos humanos normales.
Lo grotesco no es lo
incongruente, y de hecho debe evitarlo. Más bien, puede deformar figuras
humanas y animales, exagerar esta o aquella característica, alargando o
engrosando y reduciendo proporciones, pero nunca debe cambiar las relaciones
anatómicas o multiplicarlas.”
(Berenson, 2005, p. 102).
LO
ABYECTO
Esta categoría representa
lo bajo o vil en extremo, que causa
asco, repugnancia e indignación.
El
asco es la emoción como reacción humana ante la percepción externa del objeto o
fenómeno. Esta es una categoría estética contemporánea ya definida, en la forma
como los sentimientos y emociones que causan la abyección son similares a los
que producen en el espectador los derrames o arrojos de líquidos o sólidos que
se producen en el organismo como, por ejemplo: sangrar, orinar, defecar,
vomitar, moquear, menstruar, llorar, sudar, eyacular semen, babear o
escupir.
Aunque Kant definió que la categoría de lo asqueroso está fuera del arte en su libro “crítica del juicio”, es un concepto en el que se definía el arte como bello, sin embargo, el fin en el arte contemporáneo es el mensaje hacia el espectador.
Lo abyecto en el arte
contemporáneo está relacionado con el uso del material para elaboración de la
obra de arte, en el que se utilizan secreciones y/o fluidos corporales humanos;
en segundo lugar, con el contenido en el que se representan estas secreciones
en la obra de arte independientemente de la técnica que se utilice.
Es cierto que existen obras de arte cargadas de secreciones desde el renacimiento. Podemos ver en los cuadros de Judit y Holfernes, tanto de Artemisia Gentileschi como de Caravaggio, hechos en que los autores se autorretratan en una escena ensangrentada y violenta. Lo abyecto ha superado la idea de solo derramar sangre o lágrimas. Los vómitos, la menstruación, la defecación son tema de diversas expresiones contemporáneas; La artista Vanessa Tiegs, en lo que ella denomina como “crear una imagen positiva de la menstruación”.
La artista Millie Brown
tiene una forma particular de realizar sus obras y es vomitando. El artista alemán Martin Von Ostrowski, ha
utilizado fluidos corporales en sus obras, entre las que destaca un retrato de
Hitler pintado con su propio excremento.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=33&v=KJ5-_zegKSU
LO OBSCENO
Se define como lo Impúdico,
torpe y ofensivo al pudor. Hombre, poeta obsceno. Canción, pintura obscena.
Lo obsceno es aquello que
muestra y sugiere todo lo que en la ética social no está permitido; tiene una
connotación importante en el erotismo, aunque no son exactamente lo mismo. Lo Erótico es perteneciente o relativo al
amor sensual y el deseo sexual. En
cambio, lo obsceno está definido dentro de lo prohibido o aquello que hiere la
sensibilidad del espectador. Lo erótico
puede estar en las diferentes categorías estéticas como lo bello, lo sublime,
lo feo, lo grotesco, etc., debido a la carga erótica que la obra contenga.
Lo obsceno no tiene una evocación general, ya que puede variar la opinión del espectador; lo semidesnudo es algo que afecta más a uno que a otro, o no puede tener la más mínima afección en determinado espectador al igual que un desnudo.
La idea de obscenidad está
asociada al pecado partiendo de una idea religiosa, que condiciona al
espectador a una determinada respuesta frente a una determinada conducta. La
desnudes como pecado es solo una idea.
Porque en realidad nacimos
desnudos, nos desnudamos para bañarnos, para dormir e incluso durante alguna
actividad, por lo cual, el desnudo es algo natural. El problema empieza cuando esa desnudez es
expuesta. La desnudez al ser exhibida puede traer consigo obscenidad y
erotismo.
Un artista que nos ayuda a entender este concepto es Dominique Regnier. Referente virtual:
Un artista que nos ayuda a entender este concepto es Dominique Regnier. Referente virtual:
Roberto Ferri entre otros
artistas contemporáneos se desenvuelven en esta categoría.
También
ha sido representada en un museo del arte obsceno y erótico Jeju Love Land, el
parque erótico de Corea.
LO
FANTÁSTICO
Esta categoría se basa en
la representación de todo lo referente al mundo de los sueños o ilusiones, lo
cual se puede entender como lo meta-físico o que está más allá de lo físico.
Lo fantástico sería lo
sobrenatural, lo anormal, o irreal.
Cabe aclarar que esta
definición se aplica a las representaciones figurativas, así que no podemos
confundir lo ilusorio con el simbolismo.
El simbolismo se da en el
momento en que una representación (fenómeno de la semejanza) tiene un parecido
o similitud con un fenómeno natural, normal y real. Sin embargo, su significado cambia; por lo
que lo simbólico se va a dilucidar (encontrar el significado) a lo que está
representado de manera natural.
En lo fantástico, la representación no tiene naturalidad. Se representan objetos irreales, los elementos del universo que algunos son reales, pero basta con que uno de estos no lo sea, para que la representación deje su realismo y pase a ser fantástico.
En los trabajos de Luis Ricardo Falero, hay desnudos naturales en contextos naturales pero imposibles de habitar, como en el espacio fuera de la tierra. Esa relación de imposibilidad es ilusoria y no es natural.
Luis
Ricardo Falero
También los desnudos son
naturales a los que se les ha añadido elementos como alas, lo que cambia su
naturaleza a ilusoria e irreal.
Luis
Ricardo Falero
Así
tenemos artístas contemporáneos como Anne Stokes, John Pitri, Wil Cormier,
Alexander Alemany, etc., que hacen gala con sus representaciones fantásticas.
Anne
Stokes
LO CÓMICO
Lo cómico o gracioso es la
categoría que tiene por esencia la risa o carcajada del espectador.
No se refiere a sentir
alegría, se trata de reírse. Para esto, el artista recurre al humor, la sátira
o la ironía. Hay que recordar que no todo lo que produce risa es arte, porque
lo gracioso de una caída o babosada no tienen un fin estético, ni son premeditados.
Preparar una obra de comicidad tiene no sólo un fin vacío; también
contiene un mensaje al espectador por ser el arte, un medio de comunicación,
para esto son necesarias la contemplación y el placer estéticos.
La Monalisa en un cuadro ilusionista, y el trampantojo que contiene un mensaje de comicidad.
La Monalisa en un cuadro ilusionista, y el trampantojo que contiene un mensaje de comicidad.
LO
RIDÍCULO
Aristóteles afirmó que lo ridículo es aquello que está fuera del tiempo y del espacio.
Lo ridículo es aquello que por lo raro, tonto y debido a su extravagancia, mueve hacia la risa o da ocasión a la burla y a veces al enojo.
Es la categoría donde el artista puede crear una representación, trastornando o creando un aspecto que ridiculice el objeto, o que representa una escena la cual, tiene una connotación ridícula.
Lo ridículo es aquello que por lo raro, tonto y debido a su extravagancia, mueve hacia la risa o da ocasión a la burla y a veces al enojo.
Es la categoría donde el artista puede crear una representación, trastornando o creando un aspecto que ridiculice el objeto, o que representa una escena la cual, tiene una connotación ridícula.
Lo ridículo puede expresarse de dos maneras: uno cuando el artista capta
la ridiculez propia de una persona o una época en una obra de arte, en cuyo
caso transforma lo chocante de la actitud, las situaciones o las costumbres;
otra, cuando tiende a exagerar mordazmente, no con el propósito, como en lo
cómico, de provocar risa alegre, sino expresando de tal modo ciertas
características de personas o situaciones que resulten ridículas.
BIBLIOGRAFÍA
Categorías estéticas.pdf
Categorías-estéticas del vacío.pdf
Eco, Umberto - Historia de la belleza.pdf
Tesis Doctoral del autor (León Maristany, 2013,
págs. 40-60)
CONCLUSIONES
las
categorías estéticas son aquellos grupos con especificas características,
generados a partir de una percepción del arte, persona, animal, cosa o de una
composición a fin.
La Belleza
Condición de una cosa, persona o
animal capaz de inducir en quien los observa o los escucha un placer
espiritual, sensorial o intelectual.
Lo Feo
Lo feo se define por medio de la belleza. Hace referencia a lo malo o
desagradable
Lo Sublime
Sobrepasa lo bello, lo
impresionante y grandioso.
Lo Trágico
Es la categoría estética que
manifiesta las contradicciones entre el proceso de crecimiento social el hombre
y la sociedad, la disputa entre lo bello y lo feo.
Lo Terrorífico
Es lo que experimenta el
espectador, durante la contemplación, donde siente una satisfacción estética y
una mezcla de sentimientos de susto, pánico y agitación ante el objeto
califique o encuentre terrorífico.
Lo Grotesco
se identifica por la
representación de elementos deformes, extravagantes y absurdos
lo Abyecto
Categoría estética que donde se
exhiben actos despreciables o viles.
Lo Obsceno
Se refiere a expresiones,
imágenes, palabras o acciones que agravian la moral sexual.
Lo Fantástico
Tiene relación con lo irreal, o
sobrenatural
Lo Cómico
Hace referencia a la risa, la
carcajada y el desparpajo, en la falta de correspondencia
Lo Ridículo
Lo absurdo, que produce burlas,
está relacionado con lo humorístico.
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