DIMENSIÓN ESTÉTICA
La
dimensión estética es la facultad que posee el sujeto para relacionarse consigo
mismo y con el universo desde su intrínseca sensibilidad percibiendo la belleza
de un objeto y manifestando lo que piensa, siente o desea del mismo.
Por otro lado, es la parte de la filosofía
que tiene por objeto estudiar la esencia y la percepción de la belleza.
Adicional a esto proporciona un sin número
de posibilidades en la edificación de la capacidad humana de trasformar las
percepciones con respecto a si mismo y a lo que nos rodea, desplegando todos
sus medios de acción, además de expresar, sentir, valorar y conmoverse.
Es la facultad que tiene el ser de vivir
su subjetividad de los bello, dejar volar su imaginación y creatividad, dándole
un factor fundamental a la sensibilidad.
También es definida como la capacidad de
ensanchamiento y emancipación del pensamiento interior, llegando a la creación
y proyección autónoma de dicho pensamiento, compartiéndolo e
interrelacionándolo con los demás sin llegar a ser censurado por otras
expresiones.
La sensibilidad en la dimensión estética,
juega un papel preponderante ya que tiene que ver con el placer, la propia
expresión, y la creatividad que está enmarcada en dadiva, gratuidad y no
obligatoriedad.
Esta
dimensión es la que tiene como función reunir todas las dimensiones.
ANÁLISIS DE DIMENSIÓN ESTÉTICA EN LOS NIÑOS
En
los niños la dimensión estética juega un papel preponderante porque ofrece un
abanico de posibilidades en la edificación del ser, en su forma de expresar, en
la adquisición de valores, en el sentir y su sensibilidad de conmoverse ante la
vida y sus contrastes. También es de vital importancia la transformación de su
percepción frente a sí mismo y su entorno.
La
dimensión estética vista desde la cotidianidad del niño debe estar influenciada
por la construcción social y afectiva, los valores, derechos y buen trato, como
también una enseñanza guiada por el camino de la paz donde el crecimiento sea
personal, espiritual, emocional, de conciencia transformadora hacia el dialogo,
la justicia y la resolución de conflictos para lograr una equilibrada
interrelación consigo mismo y con quienes lo rodean.
Los
niños en esta relación consigo mismo y con las personas que lo rodean ya sean
sus padres, familiares, docentes y/o sus pares, exteriorizan sus emociones,
sentimientos y sensaciones, despliegan la creatividad e imaginación,
desarrollando el ámbito estético por medio de los lenguajes artísticos,
plasmados en su entorno.
La
dimensión estética está relacionada con la satisfacción y el goce.
El
ejercicio de esta dimensión, proporciona seguridad psicológica y disfrute y no
requiere de estímulos externos para permanecer, se abre camino en las diversas
ramas del desarrollo humano.
ESTÉTICA
La Estética por su
parte desde la filosofía, se dedica al estudio teórico de la percepción de la belleza, el arte y el
gusto.
“Estética
es la
disciplina que estudia la naturaleza de la belleza y la percepción de la misma
por parte de los individuos, por lo cual se relaciona estrechamente con el
arte. La palabra estética deriva del latín moderno aestheticus, y éste del griego aisthētikós que significa “percepción o sensibilidad “a través
de los sentidos.” (Significado de estética, https://www.significados.com/estetica/).
Coloquialmente hablando podemos decir que la
estética es el análisis de lo bello; en la rama de la filosofía se toma por un
lado como el estudio de la esencia y la percepción de la belleza, por otro se
enfoca en el campo artístico, pero además también puede significar el estudio de
la percepción en general, de manera sensorial.
También es definida como el estudio que trata de la belleza de la teoría fundamental y
filosófica del arte".
La Estética estudia las sensaciones y las
formas del arte. También está determinada como la parte de la filosofía que
estudia el arte y sus categorías, tales como:
La belleza, la
fealdad, lo sublime, lo trágico, lo cómico, y lo grotesco.
En
la estética encontramos dos términos que van de la mano de forma dependiente,
estos estructuran la situación estética. Tanto el sujeto como el objeto solo
existen en su unidad formando una totalidad. Para que un objeto viva estéticamente, es necesario
que se relacione con un sujeto que lo usa, consume o contempla.
Partiendo
de este concepto encontramos que la estética contiene dos valores estéticos, el
Subjetivista y el Objetivista. El primero estudia principalmente la reacción del sujeto ante el objeto; y analiza
la fenomenología de la experiencia estética. La Creación, ejecución o
contemplación. Mientras que el segundo se enfoca en el estudio del objeto
estético y sus diferentes planos, sin pertenecer necesariamente a nuestra
cultura o gusto estético. Ya que estos no pierden su valor, aunque el gusto de
la época haya cambiado.
El concepto de la estética nos lleva también por el
camino del arte y sus expresiones.
El arte y
la educación artística han sido un pilar importante de la educación estética,
ya que forma aptitudes,
desarrollando habilidades, conocimientos, hábitos y capacidades, entendiendo el
arte con sus múltiples manifestaciones y contextos históricos y sociales. El
arte es un medio de intercambio de información y de
expresión, mediante matices, formas
movimientos y sonidos. El arte un fenómeno social.
Frente al concepto debemos vislumbrar como en el
mundo y sus reflexiones nos llevan al análisis exhaustivo del arte, de la
manera en cómo nos acaricia o sacude en todas sus formas, la percepción que
tenemos del mismo y el estudio que se hace tanto en la esfera filosófica como
en el desarrollo de los diversos recursos plásticos, lingüísticos, sonoros,
corporales o mixtos. En un infinito de manifestaciones, el arte es estudiado y
comprendido como cualquier actividad o producto realizado con un fin estético,
que comunica mediante la expresión de emociones e ideas, a través de una visión
del mundo por medio de sus diversas formas.
El arte hace un
triángulo compuesto por el artista, la obra y la recepción individual y social,
donde cada cual siente, percibe y transmite diferente. Cada ser es un universo
diverso de emociones e impresiones de acuerdo a sus experiencias previas y así
mismo sus respuestas a cualquier estimulo. Por otro lado, Las
obras de arte se transforman al mismo tiempo que lo hace la sociedad, el cambio
vertiginoso de las tecnologías y el lente con el que se ve el mundo. Escudriñando en el
profundo universo de la estética debemos analizar el pensamiento de varios
filósofos que aportaron a nuestro conocimiento inconmensurables estudios e
investigaciones.
Por otro lado, en
los múltiples recursos, se estudian las razones y emociones, así como las
diferentes obras de arte y además analiza los inconvenientes del mismo, puesto
que valora lo que está contenido filosóficamente.
La Estética de la
arquitectura es planteada como arte y manifestada desde la emoción, donde se
sale de la problemática básica de la construcción.
La arquitectura
traza conceptos que solo con el arte son posibles como la comodidad o duración,
trascendiendo a una emoción poética cuando los sentidos son acariciados por la
luz, sombras, formas, materiales y colores.
Las artes
escénicas son el estudio, análisis, creación y prácticas de un conjunto de
expresiones que se presentan a un público o receptor. Éstas, forman un arte
vivo donde la cotidianidad está implícita en el lenguaje. Se rescata la
experiencia estética de la vida diaria para después plantearlo en la escena,
donde generalmente no hay objetos estéticos, sino comportamientos estéticos.
La estética cuando
es aplicada a la música, analiza elementos temáticos, estilísticos, cánones de
belleza y de perfección según el periodo histórico y político. Estudia armonía, atonalidad y Polifonía como
también la estructuración formal o informal de la misma. Todo este
planteamiento depende de la sensibilidad de quien escucha la obra de arte,
cultura, prejuicios estéticos y múltiples factores individuales de percepción.
La pintura es el
arte de crear imágenes por medio de la aplicación de pigmentos de color sobre
una superficie, ya sea tela, madera, pared o papel. Esta expresión artística
por siglos ha sido la forma de plasmar la realidad. La primera manifestación de
este arte fue en la época paleolítica donde se realizaron pinturas rupestres en
cavernas y cuevas que representaban la cotidianidad del periodo.
Después del recorrido por la dimensión
estética y la estética, podemos ver como algunos autores se han de dicado a
estudiar el desarrollo estético en el ser.
“Los sofistas griegos expresaron sobre las obras de
arte algo que hoy escuchamos con frecuencia: que todo depende del espectador,
que llamamos bello a lo que nos agrada. Ante ellos, Platón preguntó si el arte
era una producción de la razón o si su origen era la sensibilidad. Es decir, si
el propósito del arte era producir sensaciones agradables o tenía objetivos más
espirituales. Esta es la primera pregunta filosófica ante las obras de arte.
Como afirmó que el propósito de los artistas no era
la belleza sino imitar lo sensible, consideró que ellos no podrían tener un
verdadero conocimiento: “el imitador no tendrá ni saber ni una opinión fija
tocante a la buena o mala calidad de lo que imita… no por eso dejará de imitar,
aunque no sepa lo que hay de bueno y de malo en cada cosa” (Platón, sf c: 405)
y por eso sólo podrá quedarse en la apariencia, en el mundo de las sensaciones;
no podrá buscar lo absolutamente verdadero, lo permanente, sino lo transitorio.
En Platón tenemos al primer crítico del arte naturalista e imitativo.” (Molina,
20 marzo 2019, La estética, la ontología y la antropología de la antigüedad).
“Aristóteles también consideraba que el arte era
mimesis, imitación de los actos humanos.” (Molina, 20 marzo 2019, La estética,
la ontología y la antropología de la antigüedad).
“Baumgarten (1714-1762) es el primero que
utiliza el término “estética”
como disciplina independiente. La estética
es la ciencia que analiza las leyes del conocimiento sensible (“ciencia de la percepción”), y el objeto que
trata es la belleza, que es el perfeccionamiento del conocimiento sensible.”
(Pulcinella Sottosuolo, junio 9, 2013, La estética de Baumgarten).
Para
Beardsley, indica que, durante una experiencia estética, una persona puede permitir
que sus estados mentales sean controlados por las cualidades y relaciones
presentadas por el objeto de arte; Sentir una relajación o decaimiento de sus
preconceptos y una sensación de armonía con lo que está presente; sentir el
poder de las emociones proyectadas por el objetivo mientras retiene la habilidad
de alzarse sobre ellas; experimentar una
exaltación proveniente del acto cognitivo de hacer los estímulos en conflicto
tengan coherencia, y hallar conexiones entre las diversas percepciones.
Por otra parte, cuando Hegel habla de estética excluye la belleza
natural, dando una superioridad a la belleza
artística. La belleza artística
es algo superior porque es del espíritu, lo bello natural será un reflejo de lo bello del espíritu, algo
incompleto e imperfecto. El arte se basa en que lo bello tiene su vida en la
apariencia.
Desde
otro punto de vista “La estética
trascendental es definida por Kant
como la ciencia de todos los
principios a prioridad de la sensibilidad.
La estética trascendental
junto con la lógica trascendental forman doctrina trascendental de los elementos, que es la primera
parte de la Crítica de la razón pura del filósofo prusiano
Immanuel Kant.” (Estética trascendental, Wikipedia, 13 de marzo de 2019). Cuando examinamos los juicios del gusto o la
potestad de juzgar lo bello, lo realizamos no desde el objeto mismo si no desde
nuestra propia idea de lo bello o lo feo. Para Kant, los juicios de gusto
tienen que ser desinteresados. Para que sean puros e imparciales, no deben
inmiscuir el más mínimo interés en la existencia del objeto.
Kant da
mayor preferencia a la belleza natural que a la artística y a más importancia a
su concepto de belleza pura.
Para Kant
la universalidad estética es subjetiva y se apoya en el sentimiento.
Frente a
lo bello todos debieran sentir el mismo placer, pero también puede suceder que
no. El placer de lo bello, como todo
sentimiento, es algo mío en cuanto lo siento yo, algo que concierne al aspecto
privado, personal e irrepetible de cada individuo.
El placer
estético es, la conciencia de esa armonía espontánea que el espíritu siente
entre imaginación y entendimiento, entre la libre conformidad de ambas
facultades.
Desde
otro punto de vista, cuando hablamos del Arte y sociedad Adorno reconoce que toda obra de arte nace en
un contexto social.
Para Aumont el arte no puede darnos una
imagen positiva de nuestra relación con la naturaleza, solo puede aspirar a
mostrar dicha relación de una forma negativa mostrando lo que no es espíritu,
pero a través del espíritu es decir de la forma.
Aumont Jacques en
su libro La Estética de Hoy plantea su definición de arte “El arte, allí donde se encuentra en estado de
excitación, no tiene necesidad
de permitir que la estética le prescriba normas, pero sí de apoyar en la estética la fuerza de la
reflexión que por sí mismo tendría grandes dificultades en producir. Palabras como material, forma, estructuración, que tan fácilmente acuden
a la pluma de los artistas contemporáneos, tienen en su uso corriente
algo de vacuo; curarlas de eso es función artística práctica de la
estética. Pero ante todo es necesaria la expansión de las obras.” (Aumont,
1997, p 307).
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