En el proceso analítico de nuestro primer
encuentro tutorial, concluimos que la dimensión estética es la rama de la
filosofía que estudia la esencia y la percepción de la belleza.
También se planteó la temática artística
dentro de la estética, definiendo como arte a un triángulo maleable donde
convergen el artista, la obra y la percepción individual y social.
Se realizaron acercamientos marcados a las
manifestaciones artísticas a partir de la estética por medio de la presentación
de videos donde mostraban a un grupo vocal cantando y otro video donde se
expresaban por medio de la danza, como también se determinaron las categorías
estéticas; Lo sublime, bello, gracioso, la curiosidad, lo trágico, ridículo,
feo, grotesco, técnico, artístico, artesanal y científico.
Los expositores llevaron impresiones de
obras para que manifestáramos cual nos llamaba más la atención, la incluyéramos
en una de las categorías y explicáramos porque fue escogida por nosotros.
El grupo realizo el planteamiento de lo que algunos filósofos analizaban acerca de la estética, sobre lo bello, agradable, bueno, naturaleza, crítica, percepción y arte. Además, llegamos a la conclusión que la estimulación de los sentidos por medio del arte o cualquier manifestación de la amplia dimensión estética nos lleva al desarrollo sensoperceptivo en los niños y su relación consigo mismo y con el mundo que los rodea.
La
dimensión estética es la facultad que posee el sujeto para relacionarse consigo
mismo y con el universo desde su intrínseca sensibilidad percibiendo la belleza
de un objeto y manifestando lo que piensa, siente o desea del mismo.
La dimensión artística
por su parte se puede
definir en términos artísticos como la
parte de la
filosofía que se dedica al estudio teórico de la belleza, el arte y el gusto.
La dimensión estética cuenta con una operatividad y forma de manifestarse a través de la música, las artes plásticas, el teatro, la literatura, danza y cinematografía, arquitectura, escultura, pintura, música, declamación, danza, y poesía y todas aquellas manifestaciones donde se transmita y se perciba algo; como también siendo un vehículo de integración de todas las otras dimensiones
El discurso artístico se articula a partir de las expresiones, precepciones y sensaciones que tienen los seres humanos que no son explicables de otra forma.
El discurso se
Hilaria haciendo una clasificando de forma nominal de la tendencia de la época
en todas las artes.
Una de las formas
para el perfeccionamiento de la educación estética es la implementación de un
modelo de análisis sobre estructuras llamadas performance artística y o mezcla
de las diferentes manifestaciones artísticas como lo son, por ejemplo:
Teatro: representación de historias frente a un público, por medio de gestos, escenografía, música, vestuario y texto.
pintura: representación
gráfica de la expresión de ideas, pensamientos y sentimientos.
Literario: en este
discurso predomina la poética que expresa belleza en el lenguaje y su objetivo
es la comunicación.
Fotografía: arte
de obtener imágenes duraderas gracias a la acción de la luz.
Arquitectura: arte
de diseñar estructuras y espacios.
La música: Arte de combinar los sonidos en una
secuencia temporal atendiendo a las leyes de la armonía, la melodía y el ritmo,
o de producirlos con instrumentos musicales.
Por ejemplo, una
de las artes que combina todas estas en una sola expresión o manifestación
artística es la Opera.
Victoria un cordial saludo.
ResponderEliminarLa felicito ha dado un buen comienzo con su blog, usted misma se lo agradecerá.
Adelante.